Vídeo | Barcelona retira el escudo de Juan Carlos I de la plaza Cinc d’Oros: “demuestra los privilegios de la monarquía”.

El Ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau,  ha retirado de la plaza Cinc d’Oros el escudo del rey emérito que se colocó en 1981, reconociendo el papel de Juan Carlos I en el golpe de Estado del 23F, el pasado 17 de abril, coincidiendo con el 90 aniversario de la Segunda República.

Desde el consistorio han explicado que la retirada de este símbolo se debe a que el escudo está “descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular” y que históricamente “fue ideado para poner en valor la República y recordar a su presidente Francesc Pi i Margall”.

Jordi Rabassa, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, ha explicado que “no tiene sentido” que el emblema permanezca en la plaza cuando ya en octubre se retiró la Medalla de Oro de Barcelona a Juan Carlos I. Además, consideran que el emblema “demuestra los privilegios con los que aún cuenta la monarquía”.

Desde Twitter ha recordado que «las acciones de memoria no son ejercicios de nostalgia. La memoria está presente»

Hoy destacamos: