Saltar al contenido

La Audiencia obliga al Estado a devolver a los Franco los bienes del Pazo de Meirás y a ser «indemnizados»

La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha alegrado el día a los nostálgicos franquistas después de fallar a favor de la familia Franco y obligar al estado a devolver los bienes del Pazo de Meirás.

El pasado mes de diciembre,  Patrimonio del Estado obtuvo la propiedad de tales bienes por sentencia judicial dictada por la jueza Marta Canales.

Tras el fallo de la Audiencia de A Coruña los bienes serán devueltos y además, el estado tendrá que indemnizar a la familia Franco por la privación en el uso y disfrute de los bienes del inmueble.

«Deberán ser indemnizados por los daños y perjuicios que les haya podido ocasionar esta situación». «En la sentencia no se dice que los muebles sean propiedad del Estado, ni nunca se tocó esa cuestión en todo el litigio».

En la sentencia se le lanza un dardo a la abogacía del estado: «No caigamos en lo que decimos que rechazamos».

«Parece obligado recordar que España, en la Constitución de 1978, se configura como un Estado social y democrático de Derecho, siendo la igualdad ante la ley una de las características que diferencian a las democracias de los regímenes dictatoriales, proclamada igualdad ante la ley que no solamente no distingue, sino que prohíbe distinguir».

Contra la sentencia cabe recurso.