La formación de extrema derecha VOX, liderada por Santiago Abascal, ha presentado en el Tribunal Supremo (TS) una querella contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
Menos de una semana después de la marcha de Pablo Iglesias, el partido ultraderechista acusa de un presunto delito de odio por hablar del partido político como «NAZlS a cara descubierta» durante un acto electoral.
La vicesecretaria Jurídica de VOX, Marta Castro, redacta en el escrito que la expresión que utilizó durante un mitin la ministra, es «fruto de un discurso articulado, premeditado e intencionado que propio partido, a los dirigentes, candidatos, afiliados e incluso simpatizantes y votantes».
«La adjetivación como NAZlS, como muestra de los más horrendos crímenes perpetrados contra el ser humano, pretende que todos los oyentes a los que van dirigidos equiparen a Vox con estas actuaciones que han recibido por parte de toda la comunidad su más enérgica condena», sostiene, según indica la organización política en un comunicado.
Desde VOX afirman que Ione Belarra lo hizo de forma deliberada para perjudicar a Vox, a las personas que representa la formación, así como a sus votantes.
Desde VOX solicitan la apertura de diligencias contra Belarra para que declare por los hechos y que la Policía Judicial revise las declaraciones de la Ministra que dieron lugar a noticias en digitales.
Las declaraciones objeto de la querella se produjeron el 21 de abril: