Experto de Harvard sobre Ayuso: «me cuesta entender las alabanzas a su buena gestión de la epidemia»

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard ha vuelto a hablar sobre la gestión de Ayuso como ya hiciera el pasado mes de marzo.

En aquella ocasión el profesor criticó las palabras de Manuel Giménez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, que declaró que no había evidencias científicas que vincularan la hostelería y los contagios.

Estas declaraciones fueron en la línea de las que también hicieron desde el gobierno de la CAM en las que afirmaban que: «No hay un solo dato que muestre que los cierres perimetrales han evitado la propagación del virus. No hay razones para restringir la libertad de movimiento de los ciudadanos», contradiciendo las declaraciones de su propio consejero de Salud Enrique Escudero.

García expuso que «Me pusieron sus declaraciones en una entrevista en directo y casi se me derrite el cerebro. Igual no deberías de decir esas burradas por si la gente te hace caso, pilla el virus y se muere y tal».

En esta ocasión el profesor de Harvard ha entrado en escena para responder a la presidenta que el sábado pasado en la sexta noche alardeó de tener buenas cifras de muertes y contagios durante la segunda y tercera ola.

«Te animo, y si no rectifico públicamente, que te vayas a las cifras del INE y me demuestres que en la segunda y la tercera ola, que las gestionamos directamente las comunidades autónomas, Madrid tuvo de los índices de mortalidad más bajos de España».

El profesor publicó un gráfico y argumentó «Sin entrar en si Ayuso es la mejor o peor alternativa para Madrid, lo que me cuesta entender son las alabanzas a su buena gestión de la epidemia. Un dato para poner cosas en contexto, en la Comunidad de Madrid ha muerto más gente por cada 100.000 habitantes que en otras 14 comunidades».

«Entiendo que se podría hacer un análisis controlando por algunos factores, pero una idea nos da de que la gestión tampoco es para lanzar cohetes«.

Y es que, según el último informe del Ministerio de Sanidad de este viernes, la Comunidad de Madrid presenta una incidencia de 318, con una suma de 15.087 muertos desde el inicio de la pandemia. Además, registra el índice de ocupación de camas UCI más alto de toda España, con un 42%.

Hoy destacamos: