Don Julio Anguita ha vuelto demostrar que fue un visionario adelantado a su época en cuanto a política se trata. De nuevo unas declaraciones realizadas en el pasado han cobrado actualidad por su carácter estratégico.
En una entrevista en TeleMadrid realizada en noviembre de 2010, El exdiputado de izquierdas explica el conflicto del Sahara y la posición de España.
«La situación era difícil y la bandera se arrió miserablemente y entregamos el Sáhara, lo dimos». «España es responsable ante las Naciones Unidas lo que está ocurriendo allí».
Anguita explicó los recursos que tiene la tierra de aquella nación como el hierro o el circonio, y que lo franceses apoyaron a Marruecos para no dejar solos a los EEUU, «que son los que están llevándose el fosfato de Fos Bucraa».
«Todo lo que hay es un acto de piratería con unas Naciones Unidas arrojadas, con una Unión Europea que es igual de cobarde que lo está siendo en Israel».
Para Don Julio «no hay sentido de la dignidad ni del derecho internacional», y reflexiona «ya que nuestro gobierno no va a hacer absolutamente nada, porque es débil política e ideológicamente, a los que estamos en las calles apoyando al Sáhara presionen al gobierno, no vayan a Marruecos, boicoteen toda relación económica con el reino de Marruecos, pero trate muy bien a los migrantes marroquíes para que sepan la diferencia entre un Estado y un Estado despótico».