La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha aplicado la Ley de Memoria Democrática valenciana de 2017 prohíbe la exhibición de simbología que enaltezca y realice apología de la dictadura franquista.
Dos mujeres han sido sancionadas con 4.000 euros de multa por portar banderas franquistas en una marcha promovida por España 2000 por las calles de Benimaclet el pasado mes de octubre.
La sentencia pionera en este ámbito, considera que la infracción tipifique como «muy grave». Las mujeres portaran banderas con el escudo franquista de los años 1938-1977.
Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, en su Artículo 39.1 cita que:
«La exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el nomenclátor de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial».
«La celebración de actos y/u homenajes de cualquier naturaleza que tengan como finalidad la conmemoración, la exaltación o el enaltecimiento individual o colectivo de la sublevación militar de 1936 y del franquismo».
Contra esta sentencia cabe recurso