La presidenta de la Comunidad de Madrid en la sesión de Investidura celebrada ayer reconvertida en un acto antigubernamental contra Sánchez y sus ministros anunció una medida para los estudiantes contra la que votó en contra.
La presidenta anunció una bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres habilitantes para el curso 2022/23.
«Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán de ella en todas las universidades públicas de la región en unos precios que están congelados por el Ejecutivo autonómico desde el curso 2019/20 tras varios años sucesivos aplicando rebajas».
Esta rebaja anunciada por Ayuso no es ni más ni menos que una medida de obligatorio cumplimiento aprobada por el gobierno contra la que Madrid se opuso.
La medida planteada por Manuel Castells, desde el Ministerio de Universidades, fue aprobada en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU) del 27 de mayo de 2020 con el voto en contra de la Comunidad de Madrid.
Además, la Comunidad recurrió esta decisión intentó boicotearla. Hoy saca pecho.
Las comunidades autónomas tienen hasta el curso 2022/2023 para adecuar los precios y situarlos en los límites de 2011. En el caso de la Comunidad de Madrid se correspondería con una reducción del 20,7%. En el año 2020/2021 la CAM redujo los precios un 0% cuando la media española de reducción en este curso fue del 7,7%.
Manuel Castells ha sido preguntado por el asunto y ha respondido que: «A mí me da absolutamente igual quién se ponga las medallas o quién se atribuya los méritos». «Lo que me importa es que los estudiantes paguen menos, porque es un escándalo lo que han estado pagando los estudiantes madrileños, y que la Comunidad de Madrid deje su obstrucción judicial y política a la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes».
🤪Cinismo nivel PP: Ayuso fue la única que votó en contra de la bajada de las tasas universitarias, que tras su aprobación es de obligado cumplimiento, pero es la primera en ponerse la medalla como si fuera iniciativa suya justificando la importancia de la medida. pic.twitter.com/CNBCVtlgRO
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) June 17, 2021
La bajada de tasas viene del Ministerio de Universidades. Ayuso votó en contra, pero esta obligada a acatarla. https://t.co/BeU6i1JpED
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) June 17, 2021