Saltar al contenido

El juez que avaló el cartel de VOX es el que permitió circular el autobús de Hazte Oír

Eduardo de Urbano, ponente de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló que el cartel de Vox contra los MENA permaneciese expuesto donde fueron colocaron fue el mismo juez que puso en circulación el autobús de Hazte Oír.

El magistrado descartó que el cartel de la formación ultraderechista y el autobús de la organización ultra católica incurrieran en ningún tipo de delito en sus escritos.

El Cartel:

En abril la justicia archivó las denuncias contra los ultraderechistas por este asunto, y hoy se conoce a través del diario ‘El País’ que el TSJM avala que los ultraderechistas pusieran el cartel porque “con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio”.

Los jueces consideran que es un “eslogan electoral” y no se puede considerar que represente unas “ideas a prohibir”, mientras han de admitirse otras “tan criticables o más que estas”.

Hay que recordar que además de tener tintes xenófobos, el cartel llevaba un dato falso implícito en el mensaje del cartel, y por ambas cosas fue denunciado por la Fiscalía.

El Autobús:

Levantó la prohibición de circulación del autobús de Hazte Oír, en el que se podía leer el mensaje «Los niños tienen p3ne, las niñas tienen vulva. Que no te engañen». El juez Juan José Escalonilla lo paralizó como medida cautelar, pero la organización ultracatólica recurrió y el tribunal le dio la razón.

En el auto, los magistrados estimaban el recurso de apelación interpuesto por Hazte Oír contra la decisión del juzgado número 42, destacando que los mensajes del autobús, «por desagradables y agresivos que puedan considerarse, son dudosamente delictivos».

«Admitir la persecución de ideas que molestan a algunos o bastantes no es democrático y supone apoyar una visión sesgada del poder político como instrumento para imponer una filosofía que tiende a sustituir la antigua teocracia por una nueva ideocracia».

El magistrado Eduardo de Urbano apela a la libertad de expresión en ambos casos.