El Parlamento Europeo ha votado una propuesta para que no se apruebe el acceso a Hungría a los 7.000 millones de fondos de recuperación de la UE hasta que no se constate que el país no va a “contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales en Hungría”.
Después de la aprobación de unas polémicas leyes contra el colectivo LGTBI por parte del gobierno de Viktor Orbán, el parlamento Europeo manifestó su desacuerdo con la ley homófoba aprobada por los ultraderechistas y aprobó una moción en la que el Partido Popular se puso de lado con una atención.
El texto ha salido adelante con el voto de 459 eurodiputados, los 147 votos en contra y las 58 abstenciones no han consiguió frenar la moción.
12 de los 13 eurodiputados españoles del PP, han votado abstención, como la líder del grupo, Dolors Montserrat. Solo Esteban González Pons, vicepresidente del grupo popular europeo, ha votado a favor.
De esta forma el PP vuelve a demostrar que no va a luchar contra la agenda de la extremaderecha europea, así como lo ha hecho en España comprando algunos postulados de VOX.
Fuentes del PP señalan a El País que “el sentido de la abstención es porque consideramos que la petición de retirada de los fondos perjudicaría al conjunto de la población húngara y no solo a su Gobierno, lo cual no sería justo”. “Dicho esto, el PP está por supuesto en contra de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación se*ual».
Los eurodiputados del PP Arias Echeverría, Benjumea, Del Castillo, Estarás, García-Margallo, López Gil, López-Istúriz, Mato, Montserrat, Zarzalejos y Zoido se abstuvieron en la votación del Parlamento Europeo sobre la deriva homófoba en Hungría.
González-Pons votó a favor.
— Idafe Martín Pérez (@IdafeMartin) July 8, 2021
El PP, ni con los homófobos ni con sus víctimas. Es lo que hay.
— Idafe Martín Pérez (@IdafeMartin) July 8, 2021
El PP se abstiene en Europa a condenar la ley homófoba de Hungría; sólo González Pons votó a favor.
Procuro siempre no cantar loas a nadie, pero a González Pons le vi una vez en la Casa del Libro ¿será por eso que votó a favor?.
— Jasón Adal (@JasnAdal1) July 9, 2021