VÍDEO | La Embajada de Perú desmiente el bulo que Díaz Ayuso dijo en la Asamblea

La presidenta de la CAM Isabel Díaz Ayuso ha recibido un correctivo desde la embajada de Perú por parte del embajador  Claudio de la Puente Ribeyro, que ha tenido que desmentir un bulo difundido esta.

En la sesión plenaria del jueves pasada en la Asamblea de Madrid, Ayuso afirmó que en las últimas elecciones celebradas en Perú «votaron 44.000 muertos».

El embajador ha publicado un comunicado para desmentir tal afirmación.

Señora presidenta:
Me dirijo a usted a propósito de una alusión al reciente proceso electoral en el Perú, que formuló en el curso del debate de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid el 15 de los corrientes, donde señaló que en el Perú habían «votado 44.000 muertos».
Al respeto, debo recordarle que más de una docena de misiones de observación electoral, cuya imparcialidad no puede ponerse en tela de juicio, entre ellas las de la Unión Europa y la Organización de Estados Americanos, han reconocido que las elecciones en el Perú se han celebrado «de manera libre y democrática», y se han felicitado «al pueblo peruano por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática».
En el mismo sentido, debo rechazar otro extremo de su intervención, en el que contextualizaba la mención al Perú aludiendo a la caracterización de dictadura. Al respecto, mi país ha demostrado en su ejecutoria nacional e internacional un indeclinable compromiso con los valores y principios de la Democracia y el Estado de Derecho, más allá de las dificultades del día a día de la vida política que enfrentamos todos los países, sin excepción.
Por las razones indicadas, le invoco a meditar detenidamente las referencias -además de inexactas- a países amigos y tan cercanos a España, como es el Perú, en debates de política interna. Atentamente.
Claudio de la Puente Ribeyro. Embajador.

Hoy destacamos: