Saltar al contenido

El campeón español Mo Katir responde tras las palabras racistas de Viciosa

El atleta español Mo Katir ha batido el récord de España en 3.000 metros logrando la marca de 7:27.64, y se ha convertido plusmarquista en 1.500/3000/5000 a la vez.

Los analistas deportivos ya lo catalogan como una figura en el atletismo al que todavía le queda un largo recorrido.

Latir nacido en Marruecos, llegó a España a los cinco años de edad después de que su padre llegara a España en patera y consiguiera la residencia, y ha pulverizado el anterior récord de Isaac Viciosa, que en 1998 logró un 7:29.34.

En una entrevista para Soy Corredor, el excampeón Isaac Viciosa ha cuestionado el Fair Play de Katir:

«De momento es un atleta que pongo en cuarentena y quiero dejar unos meses para que transcurra todo, que certifique esas marcas en los Juegos Olímpicos y se confirme que está completamente limpio».

También expresó que le hubiera gustado que su récord «lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos», pese a ser consciente de que «quizá no es políticamente correcto».

Katir respondió:

«Para quien no sepa de quién es mi apellido, es de un gran señor, de origen marroquí. Mi gran motivación, un ejemplo a seguir, mi abuelo Mailud Katir. Este señor ha tenido que trabajar duro, desde los cinco años ha sufrido en la vida por temas de la guerra. Ya podéis juntar a toda la vieja escuela, no hay comparación con este señor. Es un honor llevar tu apellido abuelo, solo es el comienzo».

«Dadme un año más, creedme. Voy a entrenar, nos vemos enseguida».

Otros atletas españoles han criticado las palabras racistas como el corredor Roberto Sotomayor, tricampeón de Europa de atletismo y Belén Toimil, campeona absoluta de España y dueña del récord de España con 18,80m en lanzamiento de peso: