La Audiencia absuelve de prevaricación al exalcalde de Muras (PP) porque “desconocía que estaba cometiendo un delito”

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha comunicado la absolución de Isaam Algnam Azzam, exalcalde del municipio lucense de Muras por el Partido Popular.

Según informa La Voz de Galicia, el exalcalde no tendrá que responder de la acusación del delito de prevaricación que le atribuía la Fiscalía y la acusación particular, por firmar varias resoluciones de Alcaldía en las que la beneficiada era su mujer.

El Ministerio Público reclamaba para  Algnam Azzam un total de 12 años de inhabilitación para ocupar un cargo público por haber dictado varias resoluciones entre los años 2010 y 2013 en las que constaba como interesada su esposa, con la que está casado en régimen de gananciales, por lo que él sería el dueño al 50% de esas concesiones

En el escrito figura que los magistrados han considerado que no se ha acreditado que el acusado tuviese “conocimiento de actuar en contra del derecho”.

EL tribunal asegura que es necesario “actuar a sabiendas de la injusticia de la resolución, con plena conciencia de que se resuelve al margen del ordenamiento jurídico y de que ocasiona un resultado materialmente injusto, esto es, con intención deliberada y plena conciencia de la ilegalidad del acto realizado”.

Isaam Algnam testificó en el juzgado que no conocía la reglamentación jurídica cuando fue preguntado por la fiscal si sabía que los alcaldes no deben firmar contratos públicos si le van a aportar algún beneficio personal. El exalcalde dijo que “nadie” le avisó y que se “fiaba” de su secretaria, que le asesoraba legalmente.

El código civil recoge que la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento.

«La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley (ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa para su cumplimiento».

Hoy destacamos: