Rayderley Miguel Zapata Santana (Santo Domingo, 1993), migrante, ha logrado la medalla de plata para la delegación española en las olimpiadas de Tokio en la prueba de gimnasia en la modalidad de suelo.
La madre de Zapata tuvo que abandonar su país y emigrar en busca de un futuro mejor con tres niños.
«Mi madre era ella sola. Somos tres hijos y tenía que mantenernos a todos, pagar la casa y las facturas con un sueldo no muy elevado».
La brillante actuación en Tokio, con una puntuación de 14.933 y a muy poco de conseguir el oro con respecto al israelí, Artem Dolgopyat, le ha hecho ganar el metal ante la atenta mirada del mundo, que está expectante de lo que acontece en estos juegos Olímpicos marcados por la COVID.
Para remontarse a algo parecido hay que ir a 2008 en Pekín, cuando el gimnasta Gervasio Deferr consiguió la plata en la misma modalidad.
Deferr junto a Víctor Cano han entrenado a Zapata ignorando su edad y se lo llevaron a CAR de Sant, un centro de alto rendimiento deportivo.
Hoy como comentarista en RTVE Deferr ha llorado en directo viendo como Zapata conseguía el metal con la emoción también de las comentaristas:
Y de las lágrimas de Gervasio Deferr a las de @PalomadelrioTVE y Nines García en un momento histórico, Ray Zapata se cuelga medalla de #plata https://t.co/1LXZXgjVcR #zaplata #TokyoRTVE1A pic.twitter.com/8dixfpBmsv
— RTVE (@rtve) August 1, 2021