Pérez-Reverte ya discute y lleva la contraria hasta a la RAE

El escritor Arturo Pérez Reverte, académico de la RAE siempre muy activo en redes sociales por sus constantes rifirrafes y zascas, ha tenido su más y sus menos también con la Real Academia de la lengua Española.

El encontronazo viene por la norma aplicable a la palabra solo/sólo, que en 2010 perdió su tilde por recomendación de la RAE.

«La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras bisílabas llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s», explica la RAE en su diccionario.

«A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, la de no tildar nunca estas palabras», señalan.

Una usuaria de Twitter preguntó a la RAE por este asunto y la RAE le respondió, llevándose esta a su vez la respuesta del escritor.

«Pues yo soy de la RAE (desde hace 18 años y por ahora) y escritor profesional, y sí recomiendo usar la tilde en ‘sólo’ cuando sea necesario. Que a veces lo es, para mayor eficacia y claridad. Porque una cosa es la teoría, y otra darle a la tecla cada día».

No es la primera vez:

El escritor ha manifestado su posición en otras ocasiones cuando ha sido preguntado en redes sociales:

«Lo dije no sólo una vez y no lo dije solo. Sólo uso la tilde cuando estoy solo, pero sólo para sentirme menos solo. Considere que el hombre solo habla con Dios y el acompañado sólo con quien lo acompaña. Ahora, escriba sin tildes esa chorrada que acabo de escribir. Y descifre».

Hoy destacamos: