El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha renombrado una calle de Madrid bajo el nombre de ‘Crucero de Baleares’, el barco franquista que bombardeó a más de 3.000 personas que huían hacia Almería.
Si la semana pasada Madrid volvió a lucir una calle con el militar franquista Millán -Astray, esta semana el ayuntamiento homenajea la masacre producida contra los republicanos.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga llevará a pleno una moción para censurar la acción del alcalde de Madrid y su equipo de gobierno, para que el PP de la localidad se posicione sobre si está a favor o en contra del movimiento dado por Almeida.
“Que se rindan honores a motivos reaccionarios y propios del franquismo también es algo por lo que el equipo de gobierno en Málaga debería hasta pedir perdón”, ha añadido el portavoz socialista.
La Desbandada:
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como La Desbandada fue un ataque a civiles por parte del bando sublevado ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles.
La Desbandá.
Una de las matanzas más crueles y desconocidas de la Guerra Civil.
Barcos aniquilando a miles de civiles malagueños que huían de la toma de la ciudad. https://t.co/gjum6U6BJm— Carme Chaparro 🌈 (@CarmeChaparro) September 2, 2021
Vergonzante actitud de alcalde #Madrid @AlmeidaPP_ al poner calle al barco q bombardeó a población civil en #Málaga en su camino hacia #Almería, conocida como La Desbandá.
👉🏻Pediremos formalmente la reprobación del alcalde y su gobierno, por decencia y dignidad de las víctimas. pic.twitter.com/lbsBsfBiwW
— Dani Pérez /❤️ (@aDanielPerez) September 1, 2021
