En 2020 el alcalde de Madrid Martínez Almeida retiró los bancos que se pusieron en el paseo Federico García Lorca durante el mandato de Manuela Carmena decorados con los colores de la bandera del arco iris.
Desde la alcaldía alegaron que no cumplían la normativa de accesibilidad y fueron sustituidos por otros, que se acordó repintar en el pleno de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas en febrero de 2020.
Orgullo Vallekano inició una petición para que se cumpliera este mandato que sigue sin llevarse a cabo por parte del gobierno de Almeida, y lo hizo de forma formal en el ayuntamiento.
Ahora se conoce la respuesta del consistorio y el motivo por el que los bancos siguen todavía sin ser pintados como estaban antes: «No se dispone de lasur de colores, es del color de la madera más o menos oscuro según el fabricante».
El lasur es un protector de madera para exteriores.
Tras la polémica, el ayuntamiento respondió a ‘El Plural.com‘ alegando una cuestión de normativa:
«Los elementos urbanos se homologan con su color (de hecho eso es muy importante, sobre todo en zona histórica). La variación en el color es relevante y tiene un impacto en la ciudad. Cambiarlos de color hace que pierdan la homologación que les permite estar colocados en la calle».
Seremos fascistas pero sabemos dar excusas increíbles para justificar nuestra homofobia. https://t.co/Y6McVhb93k
— Javier Durán (@tortondo) September 11, 2021
Serán fascistas pero lo de las excusas lo llevan regulín
— Óscar Soto Cls (@OscarSotoCls) September 11, 2021
Demasiado que no les ha echado asfalto por encima.
— Alex (@alxmiri) September 11, 2021