Amancio Ortega creó tres sociedades en Malta para ahorrarse impuestos por su yate de lujo de 95 millones

El fundador de Inditex y socio mayoritario creó una sociedad en Malta para adquirir un yate de lujo valorado en 95 millones y ahorrarse el pago de impuestos.

La información publicada por ‘InfoLibre’ recoge documentos  que contrastan este movimiento del magnate textil.

El yate de lujo con 24 metros de eslora llamado Drizzle, hubiera supuesto a Amancio Ortega un pago de 24 millones en impuestos a través del IVA y del impuesto de matriculación.

Ortega a través de esta sociedad se ahorra también dinero en las cotizaciones de los 18 empleados del barco.

Ortega adquirió el yate por 50 millones en 2008, el 14 de abril de 2008 se constituyó Crespusculum Holding Company Limited y un día después esta sociedad creó una filial, Drizzle Yachts XXI Limited cuyo administrador es Amancio Ortega.

En 2012 el barco fue vendido a un empresario japonés y Ortega se compró otro yate, el ‘Drizzle’, todavía más cara y grande. Esta compra se hizo a través de  Drizzle Yachts XXI, pero Ortega decidió constituir una nueva sociedad en Malta para transferirle la propiedad.

El 20 de junio de 2013, Amancio Ortega crear otra sociedad en Malta, Claritas Company, también filial de Crepusculum Holding.

A través de esta última sociedad, Ortega se pudo acoger a los beneficios fiscales de Malta pagando un 5,52% de IVA pagando 5, millones. En España hubiera pagado 28,5.

Hoy destacamos: