Saltar al contenido

Yolanda Díaz quitará medallas al Mérito a franquistas condecorados por Trabajo

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, retirará la Medalla al Mérito en el Trabajo a las personalidades franquista que recibieron este premio durante la dictadura.

Las personas condecoradas siguen hoy gozando del reconocimiento de estas medallas, unas de las más  valiosas con las que puede una persona ser agraciadas por el Estado.

Así lo hace constar el Real Decreto que el Ministerio de Trabajo ha sacado a audiencia pública este mismo lunes con el fin de regular y actualizar el reglamento que rige la entrega de esta medalla y que finalmente  incorpora la posibilidad de retirar las concedidas en el pasado.

El artículo 10 de la nueva normativa es el que informa de la nueva norma, exponiendo que la Medalla puede ser retirada siempre que quede probado que la persona beneficiaria formó parte “del aparato de represión de la dictadura franquista”, antes o después de la concesión, o cuando haya formado parte de “actos y conductas manifestamente incompatibles con los valores democráticos”.

Este nuevo Real Decreto podría afectar, por ejemplo, al general Juan Yagüe, una reconocida personalidad del franquismo, quien fue galardonado con esta medalla tras participar en el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.