Vídeo | «No se atreve a enfrentarse a las empresas eléctricas y prefieren sacrificar a al pueblo». El recado de AMLO a los gobiernos de España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha presentado su reforma de constitucional al sector eléctrico, y ha vuelto a hablar sobre España en una de sus intervenciones para referirse a la subida del precio de la electricidad en nuestro país.

Delante de la prensa mexicana, AMLO criticó al los gobiernos españoles por las subidas sucesivas que no paran de batir sus propias marcas en cuanto al precio máximo de la energía.
«Miren como está España en cuanto a tarifas de luz, porque el gobierno español, con todo el respeto, no se atreve a enfrentarse a las empresas privadas eléctricas y prefieren sacrificar a los consumidores, al pueblo español. Aquí no, eso ya se acabó, que se vayan a robar a otra parte», sostuvo.

Hoy el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha roto de nuevo el récord llegando a alcanzar los 216,01 euros el megavatio hora (MWh).

Las claves de a reforma de México:

  • Lograr que la CFE produzca el 54 % de la energía generada en el país. «Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica, la energía eléctrica», consideró la compañía estatal en un comunicado.
  • Desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado «con personalidad jurídica propia».
    Proponer una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que se desea «honesta, de buena fe y al servicio» del país. El sector privado participaría hasta en un 46 % de la generación.
  • Desaparecer los contratos de autoabastecimiento y otras figuras derivadas de legislación previa.
  • Desaparecer dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar «inequitativamente» a los productores privados: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Se propone que el Centro Nacional del Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE.
  • Se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción. Aunque «las concesiones otorgadas para la extracción de otros minerales permanecerán», puntualizó la empresa.

Hoy destacamos: