Unidas Podemos ha anunciado que ser querellará contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación después de haber retirado el escaño de Alberto Rodríguez tras un escrito de Marchena.
«Descartábamos cualquier error por el hecho de mantener la vigencia de la pena de inhabilitación, pues esta pena accesoria es obligada», expresó el magistrado.
Los letrados del Congreso se opusieron a la retirada del escaño del diputado, que fue condenado por el Tribunal Supremo.
Tras la decisión varios dirigentes de Podemos mostraron su malestar con la decisión y la acusan de haber prevaricado tras haber cedido ante «la vergonzosa presión del Supremo y la extrema derecha».
La S.G. de Podemos, Ione Belarra, acusó de prevaricación a través de sus redes sociales, lo que provocó que el CGPJ expresara que su mensaje «excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión».
Alberto Rodriguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño.
El Supremo presiona a la Presidencia del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia.
Prevaricación.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 22, 2021
Condenaron a Alberto Rodríguez sin pruebas. Aún así, en la sentencia no figura la retirada del escaño.
Hoy Batet ha cedido a las presiones de Marchena y de la (ultra)derecha política y mediática que pedían sangre y, encima, lo ha hecho aún a riesgo de prevaricar.
Vergüenza.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) October 22, 2021
"Se ha quitado el acta a un diputado votado por 65 mil personas con una cadena enorme de irregularidades, desde la condena hasta la retirada del acta. ¿Qué menos que el diputado electo tenga derecho a pelear en los tribunales?".
📽️ @PabloEchenique#JuecesContraLaDemocracia pic.twitter.com/03gnUox1HL
— PODEMOS (@PODEMOS) October 22, 2021
Meritxell Batet desoye a la Mesa y los letrados del Congreso, cediendo soberanía parlamentaria al juez Marchena y a la presión de una ultraderecha desbocada.
Ha abierto la puerta a un camino en el que la legitimidad de las urnas queda en entredicho. #JuecesContraLaDemocracia
— PODEMOS (@PODEMOS) October 22, 2021