Absuelto el fotógrafo Albert García, acusado por la Policía de atentado contra la autoridad

El Juzgado de lo penal número 8 de Barcelona ha absuelto de los cargos que se acusaban al fotoperiodista Albert García por falta de pruebas.

A García se le acusaba de atentado contra la autoridad, por presuntamente agredir a un agente antidisturbios en octubre de 2019 mientras trabajaba con su cámara en Barcelona en las protestas por la sentencia del procés.

La Fiscalía solicitó para el fotógrafo un año y medio de cárcel y una indemnización valorada en 14.000 euros, aunque posteriormente rebajó esa petición a una multa de 4.800 euros por desobediencia.

En la sentencia figura que no hay «pruebas fehacientes» de que el fotoperiodista empujara al policía. El juez va más allá y hace contar que más que eso lo que hubo fue «un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención».

El juez se ha visto obligado a aplicar el principio de ‘in dubio por reo’, que significa que en caso de duda se beneficia el acusado, debido a las dudas que le ha generado el caso.

El acusado testificó en el juicio que: «Al contrario, me golpearon a mí. En ningún momento opongo resistencia. Siento miedo y no entiendo nada y quiero proteger mi equipo».

«Les digo que me hacen daño y que así no podía caminar, el suelo estaba lleno de piedras, me ahogaba con la máscara, era una situación insoportable para caminar».

Desde la Cuenta oficial de la Sección Española de Reporteros Sin Fronteras – Por la Libertad de Información- han esxpresado que «Se ha hecho justicia. No por esperarlo y merecerlo, nos sentimos satisfechos.@AlbertGarciag ha pasado dos años con una presión profesional y una sensación de indefensión difíciles de reparar. En cualquier caso, nos alegramos mucho, compañero«.

Hoy destacamos: