Saltar al contenido

El Supremo anula y ve «sonrojante» la absolución a un coronel de la GC por narcotráfico a gran escala

Policia Local de Canarias

La Sala de lo Penal del Supremo ha ordenado repetir la sentencia dictada en el caso del coronel de la Guardia Civil F.G.S. que fue absuelto tras estar relacionado con el tráfico de 4.000 kilos de hachís.

La Audiencia de Granada absolvió al coronel de antidroga al no valorar como objeto del tráfico 4.000 kilos de hachís.

El coronel estaba acusado de facilitar por un soborno de 120.000 euros la entrada de un cargamento de hachís en la costa de Granada.

Los jueces de Granada valoran como prueba que el Coronel había introducido dos entregas en los años 2005 y 2006, pero no han calificado el hecho como un tipo agravado de narcotráfico, lo que provocó que se dictaminen los hechos como prescritos.

El Tribuno Supremo consideró sonrojante la decisión y ordenó que se hiciera una deliberación y que se dictaminase otra sentencia.

El Tribunal Supremo censuró la absolución, la cual ha considerado que «Causa cierto sonrojo declarar probado que la tercera entrega de la droga, la de los 4.000 kilogramos, era un ‘regalo’ al Estado, del que nunca podría obtener ningún beneficio, tratándose de una conducta enmarcada en una operación de narcotráfico», detalla el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es.

«Los hechos probados son de una extraordinaria gravedad. El que el máximo responsable policial de la demarcación, encargado de la represión penal de conductas delictivas relativas al tráfico de sustancias estupefacientes, sea acusado, y se declare probado, que colabora con los autores de la llegada a España, vía marítima, de las sustancias que debe reprimir, resulta escandaloso, si bien es absuelto porque se desconoce el peso de la sustancia tóxica y esa falta de determinación incide en la calificación de los hechos (…) y consecuentemente están prescritos»

De esta forma se espera que se aplique la ley al reglamento.