Ayer se hizo público que Pedro Sánchez envió una carta al Mohamed VI, rey de Marruecos, en la que le expresó que apoya su propuesta de “autonomía” para el Sáhara Occidental.
En la misiva, el presidente relata que «España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver la disputa».
Albares, tras el apoyo de España a la autonomía del Sahara propuesta por Marruecos: "Precisamente en este momento en el que toda Europa, y España por supuesto, tiene que hacer frente a un desafío como la guerra de Vladimir Putin, es especialmente buen momento para cerrar crisis" pic.twitter.com/NsHehHM81c
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 19, 2022
Este cambio de posición, en el que España cede ante Marruecos, no ha sentado nada bien a los socios de gobierno, que han mostrado su rechazo inmediatamente.
Yolanda Díaz no tardó en expresar su rechazo: «Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso».
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra hizo lo propio: «El conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes, de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del derecho internacional.
El ministro de consumo también manifestó su rechazo: «El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) March 18, 2022
El conflicto del Sahara Occidental exige una “solución politica justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. España no debe apartarse del derecho internacional.
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 18, 2022
Naciones Unidas tiene clara posición que es obligatorio respetar: Referéndum para que el pueblo saharaui exprese libremente su decisión. España debe trabajar en apoyo a ONU.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) March 18, 2022
El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. https://t.co/kYTe7HhX8m
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) March 18, 2022
Entre gobernar con Unidas Podemos y repetir elecciones eligió repetir elecciones. Es bueno recordarlo para entender algunas cosas. Algunos líderes sólo son de izquierdas cuando no se les deja espacio para ser otra cosa.
— gerardo tecé (@gerardotc) March 18, 2022

