VÍDEO | U. Podemos rechaza el cambio de posición del gobierno sobre el Sahara

Ayer se hizo público que Pedro Sánchez envió una carta al Mohamed VI, rey de Marruecos, en la que le expresó que apoya su propuesta de “autonomía” para el Sáhara Occidental.

En la misiva, el presidente relata que «España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver la disputa».

Este cambio de posición, en el que España cede ante Marruecos, no ha sentado nada bien a los socios de gobierno, que han mostrado su rechazo inmediatamente.

Yolanda Díaz no tardó en expresar su rechazo: «Reafirmo mi compromiso con la defensa del pueblo saharaui y con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso».

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra hizo lo propio: «El conflicto del Sahara Occidental exige una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes, de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que prevea la libre determinación del pueblo saharaui. España no debe apartarse del derecho internacional.

El ministro de consumo también manifestó su rechazo: «El pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Hoy destacamos: