Ernesto Ekaizer, ha indicado en Radio Euskadi que el Tribunal Constitucional ha fallado a favor de devolver el escaño al diputado canario de unidas Podemos Alberto Rodríguez.
Esta decisión anularía la decisión llevada a cabo por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que lo inhabilitó a pesar de que los letrados de la cámara avalaron que siguiera con su escaño.
El movimiento se llevó a cabo después de que el juez Marchena exigiera que se aplicara la inhabilitación del diputado, que ahora ve como su posición era la correcta.
“El escaño será devuelto”, señala Ekaizer: “Es muy importante esa falta de motivación, porque cuando ves las razones por las que la señora Batet le comunicó la medida a Alberto Rodríguez ves que no hay nada”.
El periodista cree que la sentencia se aplicará a principios de julio.
En su recurso, el exdiputado de U.P. señaló que «Con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena, lo cierto es y la verdad es que ambas instancias, que algo tenían que decir y resolver sobre la condena injustamente impuesta, han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida», indica.
Rodríguez recalcó que no existe norma legal o constitucional que le obligue a privarle de su cargo de diputado electo. «Le solicito que tenga para bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al o existir ya pena alguna pendiente de cumplir. Ténganse en cuenta la tardía notificación del Tribunal Supremo, que, según adjunto, me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el 5 de diciembre del presente año», expresa el diputado en su escrito.