Saltar al contenido

10.000 euros de multa por grabar a niños inmigrantes y difundirlo para humillarlos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a una mujer por grabar a alumnos migrantes de un colegio en A Coruña y difundir el vídeo en redes sociales.

La mujer difundió el vídeo en los que se escuchaban comentarios de mal gusto, aprovechando que los niños no conocían el idioma, ya que acababan de llegar a España.

«La niña es guapísima, pero la cara de su hermano me mata. Aiiii XXX, perdóname la vida. Jajaja, se levanta y todo, me va a pegar. Yo y mi descaro, jajajajaja. Niño, que te hago famoso».

La directora del centro de los niños se topó con el vídeo y lo denunció. La Guardia Civil a su vez envió una copia a la AEPD.

El ente sancionó a la mujer con 10.000 euros de multa por incumplir el Artículo 83.5 del RGPD.

El escrito al que ha tenido accedo Bussines Insider, relata que:

«Existen evidencias de que el tratamiento de datos de las personas que aparecen en las imágenes objeto de esta reclamación se ha efectuado sin causa legitimadora», ya que se grabaron y difundieron «sin haber verificado previamente si tenía la legitimación necesaria y en la relevancia que tienen para la privacidad de las personas la grabación y difusión de su imagen humillándoles».