PP y VOX modificarán el ‘Código de Austeridad’ para que altos cargos reciban regalos ‘de cortesía’

Nueva polémica en el seno del gobierno presidido por Partido Popular y VOX en Castilla y León, con otra decisión que va en la dirección contraria a lo que promulgan.

Los conservadores y ultraconservadores, defensores de la austeridad, modificarán el Código Ético de Austeridad de los Altos Cargos en la Comisión de Ética Pública, que prohibía a los altos cargos admitir regalos «de cortesía» como gratificaciones, regalos, viajes y comidas.

De esta forma se derogará el pacto firmado por PP y Cs hace 2 años, que prohibía beneficiarse de cualquier «regalo o beneficio», que si se diera el caso de que el valor fuera residual o escaso, se debía ceder a la consejería y organismo correspondiente de la administración pública, o devolverlo a su donante.

Este pacto imposibilitaba que se admitieran invitaciones para espectáculos, ni de comidas ni cenas.

El gobierno de CyL ampara su decisión en que «hay que actualizar el código ético «siempre que sea necesario» y que los miembros del gobierno tiene que poder recibir «muestras de cortesía» que son habituales, a pesar de que la ley no regula lo que se considera tal «muestra de cortesía».

Hoy destacamos: