El ministerio de Justicia a través del Boletín Oficial del Estado ha anunciado la renovación del título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, solicitado por Fernando María Primo de Rivera y Oriol, por fallecimiento de su padre, Miguel Primo de Rivera y Urquijo.
El gobierno ha dado un plazo de treinta días para que puedan “solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título”.
Aunque el ministerio ha cumplido con lo que por ley está obligado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha criticado que se sigan dando este tipo de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura de Franco:
“El Gobierno renueva el ducado con grandeza de España que el dictador Francisco Franco concedió póstumamente al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en 1948. ¿Sigue reconociendo la democracia a los líderes fascistas? ¿Es un agravio a las víctimas?”.
Franco concedió por decreto del 18 de julio de 1948, este título al fundador de la Falange. Otro de los títulos que otorgó el dictador a título póstumo fue el de la Condesa del Castillo de la Mota, otorgado a Pilar Primo de Rivera.
El Gobierno renueva el ducado con grandeza de España que el dictador Francisco Franco concedió póstumamente al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, en 1948. ¿Sigue reconociendo la democracia a los líderes fascistas? ¿Es un agravio a las víctimas? pic.twitter.com/KzoIsk1TWq
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) September 14, 2019
Si Pablo iglesia levantase la cabeza vomitaría encima vuestro, dais asco y defendéis una monarquia que nació con cientos de miles de cadaveres en sus cunetas , y colaboró con el genocida hijo de La gran puta Franco , os maldigo traidores pic.twitter.com/h336nSvvFz
— Salvador Pabon (@salvador_pabon) September 15, 2019
https://twitter.com/blastoisedelezo/status/1173496143512264704?s=20