El Periódico de Catalunya ha entrevistado a la ministra de Trabajo del gobierno de coalición Yolanda Díaz, que ha anunciado nuevas medidas para las empresas.
Yolanda Díaz ha asegurado hoy que el ministerio está preparando una nueva norma para regular en teletrabajo, tras la trascendencia que ha tenido durante los últimos meses debido a la emergencia sanitaria.
La ministra ha explicado que no existe una ley que regule el trabajo a distancia, que «no es lo mismo que el teletrabajo».
Yolanda Díaz ha relatado que los trabajadores que ha podido teletrabajar desde casa durante el confinamiento han sufragado los gastos «que no le son propios», haciendo referencia a los gastos extras que se han generado con algunos suministros como la luz, «el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas«.
Asegura que desde el ministerio se va a desarrollar una ley que realmente regule el trabajo a distancia y el teletrabajo, y no de forma infravalorada como establece la regulación vigente aprobada por el PP.
«La nueva ley hará una lista de gastos que deberá de asumir la empresa. Es probable que vaya con facturas por parte proporcionales de suministros, por ejemplo. En el modelo suizo, la empresa paga una parte del alquiler. Otra parte estará sujeta a la negociación colectiva», añade Yolanda Díaz.