El Gobierno ha aprobado este martes la nueva regulación del teletrabajo. La ministra Yolanda Díaz ha calificado este acuerdo como el más difícil, debido al vacío legal de la norma.
«Es difícil técnicamente y me consta que toso los agentes sociales, sindicatos y patronales, han hecho una aportación teórica y práctica de primer nivel».
La ministra de trabajo ha agradecido a Pepe Álvarez (UGT) Garamendi (CEOE) y a Unai sordo (CCOO) «porque se han dejado la piel con sus equipos en el desarrollo de la norma».
A través de Twitter la ministra ha recalcado algunos aspectos de la nueva ley:
Los trabajadores y trabajadoras no acarrearán con los costes del trabajo a distancia. Los gastos, así como los equipos, las herramientas, los medios o los consumibles, serán sufragados por parte de la empresa.
La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un derecho fundamental en el trabajo a distancia. El registro de un horario adecuado, definiendo previamente el inicio y la finalización de la jornada, es fundamental para vincular el trabajo con la vida.
La voluntariedad y la reversibilidad priman en la medida que aprobamos. El trabajo a distancia es una decisión voluntaria por parte de la persona trabajadora y empresa. En ningún caso, se podrá recurrir al despido por dificultades en el desarrollo del trabajo a distancia.
El trabajo a distancia y el presencial gozará de los mismos derechos. Además, las empresas deberán evitar cualquier discriminación por razón de género: garantizar conciliación, corresponsabilidad, medidas contra el acoso y la protección a víctimas de violencia de género.
La estabilidad en el entorno laboral y la garantía de trabajo decente son objetivos clave que guían la acción de @empleogob .Por ello, la decisión voluntaria de trabajar a distancia podrá ser reversible para personas trabajadoras y empresas.
Proteger los derechos laborales están en el centro de la legislación que hoy aprobamos en el Consejo de Ministros en relación al Trabajo a Distancia. El compromiso empleo decente, estable y de calidad, está presente en todas las medidas que tomamos.
❗️ El Real Decreto-ley de Trabajo a Distancia, aprobado en #CMin, es fruto del acuerdo con los agentes sociales, el quinto acuerdo alcanzado con diálogo. Inauguramos la legislación laboral del siglo XXI que empezaremos a desplegar en @empleogob. #TrabajoDistanciaConDerechos 👇🏽 pic.twitter.com/WkltFFM75U
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 22, 2020
📴 La desconexión digital fuera de la jornada laboral es un derecho fundamental en el trabajo a distancia. El registro de un horario adecuado, definiendo previamente el inicio y la finalización de la jornada, es fundamental para vincular el trabajo con la vida. pic.twitter.com/Sl2ACzrX9j
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 22, 2020
✅ El trabajo a distancia y el presencial gozará de los mismos derechos. Además, las empresas deberán evitar cualquier discriminación por razón de género: garantizar conciliación, corresponsabilidad, medidas contra el acoso y la protección a víctimas de violencia de género. pic.twitter.com/92adx6TWUt
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 22, 2020
Vídeo:
📽 Cinco son los acuerdos que ya hemos alcanzado con los agentes sociales en estos meses, lo que refleja el enorme esfuerzo, las horas de diálogo y reuniones que hay detrás del Real Decreto-ley que hoy aprobamos.
Una vez más, agradezco su trabajo. #TrabajoDistanciaConDerechos pic.twitter.com/MmgN3FRW6F
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 22, 2020