Juan José Escalonilla, el magistrado que investiga la causa de Podemos por presunta administración desleal, concluye que la llamada caja de solidaridad del partido no infringe la ley y no presenta ninguna irregularidad.
La caja de solidaridad de Podemos es un fondo que gestiona el diputado Rafa Mayoral en el que los miembros del partido donan parte de su sueldo para destinarlos a proyectos sociales, algunos de ellos propuestos por los militantes.
Escalonilla ha sobreseído a línea de investigación sobre la supuesta salida “opaca” de fondos de esta caja a la Asociación 404 Comunicación Popular.
Esta causa se abrió después de que Calvente afirmara en su denuncia que se habían desviado 50.000 euros de la caja de Solidaridad para pagar a miembros de Podemos. Según él, se había sacado ese dinero para dárselo a la entidad #404 Comunicación Popular, para hacerlo llegar a Mayoral a través de intermediarios.
“Ningún indicio existente de que dicha asociación no desarrolle la actividad para la que fue constituida. Ni tampoco que dichas cantidades recibidas de Podemos, pudiendo provenir de la caja de Solidaridad, no lo sean sino para llevar a efecto dicha actividad”.
«No resulta anómalo o extraño que el numerario de la Caja de Solidaridad sea destinado a Fundaciones o movimientos cercanos al Partido Político, e incluso como en el caso de autos formado por miembros de dicho partido, que desarrollen actividades propias de las contempladas como subvencionables por dicha Caja de Solidaridad”.