El Senado la luz verde a la legalización del aborto en Argentina con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención después de una larga sesión en el Senado argentino.
«Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley», comunicó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La ley contempla que se pueda abortar hasta la semana 14 del feto y a partir de los 16 años sin ninguna otra causal más que el deseo de la mujer y personas gestantes.
Después de esa franja de tiempo, la interrupción solo será autorizada según lo que se contempla en la actualidad: casos de violación o riesgo de salud. Además de la despenalización, la ley se complementa con un «Plan de Mil días» que, en palabras de Fernández, busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia, protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida”.
La votación el pasado mes en el Congreso se saldó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
El presidente Alberto Fernández incluyó esta ley en su programa y ahora celebra la decisión: «Soy católico, pero tengo que gobernar para todos».
La llamada «Ley Nacional e Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia», se pondrá en marcha de forma oficial en Argentina y los partidarios han salido a celebrarlo:
Una enorme ola verde ha conquistado un derecho en Argentina. Ya es ley. Norabona, hermanas argentinas. Porque los derechos o son para todas o no son derechos. 💚✊🏽 #EsLey pic.twitter.com/8s0FCDH6Cx
— Sofía Castañón🔻☂️ (@SofCastanon) December 30, 2020
Es ley: Con 38 votos afirmativos y 29 negativos, el @SenadoArgentina aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo pic.twitter.com/ogkWOnwR6V
— Televisión Pública (@TV_Publica) December 30, 2020