Nueva muestra del desastre de gestión del PP en durante la pandemia en Madrid y Andalucía después de que no se esté cumpliendo con la estrategia de vacunación por falta de material sanitario.
En ambas comunidades no están aprovechando el máximo potencial de los viales de la vacuna de Pfizer por falta de jeringuillas, a pesar de la advertencia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que realizó un cambio en las instrucciones de administración para extraer seis dosis del vial en vez de 5.
Los viales contienen seis dosis de 0,3 ml de vacuna, pero para extraerlos todos se deben utilizar jeringas con un ‘volumen muerto bajo’, es decir, el espacio que existe entre la aguja y el émbolo de la jeringa.
Sanidad advirtió de esta modificación a las CCAA en junio, pero ni Madrid ni Andalucía adquirieron el material indicado y se están desaprovechando miles de dosis, tal y como informa la cadena SER radio.
La farmacéutica lo reflejó en el contrato de ventade forma clara redactando que el suministro de vacunas se mide en dosis y no en viales.