La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido a trámite la querella que presentó el vicepresidente de España Pablo Iglesias contra el ex coronel de las fuerzas armadas y exagente del CESID Diego Camacho.
El militar retirado acusó a Pablo Iglesias en varias intervenciones públicas de estar vinculado al narcotráfico y al terrorismo internacional.
El tribunal ve indicios de un delito de calumnia o de injuria por atribuirle “graves delitos” al también ministro, y revoca decisión de la jueza instructora que rechazó en enero abrir una causa por estos hechos.
Camacho escribió en un diario en 2020 que Iglesias cobraba dinero de narcos venezolanos, proporcionaba pasaportes falsos a terroristas de Hezbolá, y colaboró con la huida de Pablo Romero, jefe de inteligencia de Ecuador buscado por la Interpol.
También desde Youtube, en el canal ‘El club de los viernes’ repitió su mensaje contra el vicepresidente.
El escrito de la audiencia al que ha tenido acceso El País sostiene que: “El querellado no realiza una crítica política al querellante, tampoco a su gestión, ni como representante de un partido político, ni como ministro y vicepresidente del Gobierno, sino que le imputa graves delitos ajenos a sus funciones y a su tarea. El hecho de que el querellante sea representante político amplía el margen de crítica hacia su persona, pero no conlleva su desprotección frente a la emisión de mensajes difamatorios y objetivamente ofensivos que no pretenden realizar crítica ni abrir debate político alguno”,