Echenique arremete con Sánchez: “es una maniobra de Trump para hacerse con las reservas de petróleo de Venezuela”

La posición no es responsable ni sensata. El presidente del Gobierno se equivoca.

 

Rueda de prensa de Pablo Echenique y Noelia Vera (Podemos) tras la decisión de Pedro Sánchez de reconocer Guaidó como presidente de Venezuela:

“Reconocer a una persona como presidente de un país cuando no controla sus instituciones es algo muy peligroso y desaconsejado, puede abrir la puerta a una confrontación armada“.

“Ni la posición de España ni la de la UE debería ser la que es, la de apoyar una maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEC abriendo las puertas y tocando tambores de guerra a que pueda haber una confrontación armada en un país hermano como es Venezuela”.

Nuestra posición es la de la ONU, México y Uruguay. Es la posición responsable que debería ser la de la Unión Europea y de España, la de respetar el Derecho Internacional y mediar cuando hay un conflicto tan importante en un país hermano como es Venezuela”.

“Se ha planteado una necesidad de posicionarse o bien con Rusia o bien con EEUU. Esto está partiendo a la UE, está evitando que la UE pueda tener una posición común y pensamos que es un error admitir que uno tiene solo estas dos opciones”

Es evidente que Europa y España deberían estar con la ONU y deberían ser un agente de pacificación y mediación internacional”.