Iglesias y Yolanda Díaz ganan el primer asalto: no habrá mochila austriaca para los planes de pensiones

Como adelantamos en JOTA POV el pasado 1 de Enero, Pablo  Iglesias no había dejado rastro de la mochila austriaca en el programa de coalición dado que suponía aceptar que el trabajador asumiera en parte los costes de su propio despedido.

La propuesta del PSOE planteada de la mano de la ministra de economía Nadia Calviño,  también recortaba las pensiones del trabajador, que a su vez iba a gestionarse en un fondo en manos de la banca.

La ministra Calviño quería implantarla de forma gradual a partir del 2020 lo que provocó roces entre Unidas Podemos y PSOE en la campaña del 10-N.

Yolanda Díaz manifestó que «es un disparate. Lo que hay que hacer es reforzar el coste del despido en nuestro país, que las últimas reformas laborales ha depauperado. Por tanto, muy en contra de ello».

«No compartimos la incorporación del modelo mochila austriaca en nuestro derecho laboral. Va en dirección totalmente contraria del acuerdo de Presupuestos que hemos firmado».

Según adelanta ‘El español’ el modelo que planteó la ahora vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para incentivar los planes de pensiones de empresas también se ha «evaporado» de encima de la mesa quedando descartada la opción.

La mochila austriaca es un sistema que permite que los trabajadores que dispongan de un plan de pensiones de empresa tengan la posibilidad de mantener los derechos generados ante un cambio de trabajo y de compañía.