La vicepresidencia de Iglesias recaba un informe jurídico y Jon Iñarritu tendrá los datos de ‘Billy el Niño’ para poder publicarlos

La semana pasada el vicepresidente Iglesias tuvo que pedir disculpas públicamente por no haber apoyado la propuesta de Jon Iñarritu (EH Bildu) en la reunión de la junta de portavoces del congreso de los diputados para que el Gobierno hiciera pública la hoja de los servicios de el torturador franquista Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’.

El error provocó una avalancha de críticas hacia Podemos que incluso recibió el reproche de sus socios de Izquierda Unida.

«Pablo Echenique, se justificó alegando «dudas jurídicas» y más tarde manifestó que  «Estudiamos el tema más en detalle y reparamos en el error, entendemos que sí se puede pedir esa hoja con la legislación vigente, en la próxima Mesa, cuando vuelva la reconsideración, votaremos a favor».

El informe encargado por la vicepresidencia defiende que el derecho a la información prevalece siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad en los mismo términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional.

El informe concluye que el dictamen remitido a la Vicepresidencia de Derechos Sociales, «deben facilitarse al diputado Jon Iñarritu todos los datos de la hoja de servicio del agente Antonio Pacheco que tengan un interés público para el esclarecimiento de la memoria histórica y la represión durante el franquismo de derechos y libertades básicas».