La Junta de Andalucía que gobierna, PP-Cs con el apoyo de Vox, ha solicitado al Ministerio de Hacienda una reunión para negociar la rebaja del IVA por el alquiler de sillas, tribunas y palcos que se instalan para ver las procesiones de Semana Santa.
Juan Bravo, el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la junta, le trasladó la cuestión a la ministra de hacienda socialista, María Jesús Montero, después de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha retomado el tema por carta.
En su escrito solicita a una reunión en la que puedan «estudiar la posible aplicación del tipo reducido del 10%» en lugar del 21% previsto». «La Semana Santa en Andalucía es un acontecimiento de interés turístico internacional» con una importante «repercusión económica y de empleo».
Desde la Junta de Andalucía alega que el «enorme impacto religioso, cultural y turístico de la Semana Santa, no sólo a nivel nacional sino también internacional » y «la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita una fuente relevante de ingresos para las mismas».
Solicitan que se les aplique el tipo reducido del 10%.
🔵 @AndaluciaJunta propone una rebaja del IVA en las sillas de Semana Santa. Su importancia religiosa y cultural y la labor social de las hermandades y cofradías lo justifican. @HaciendAND está dispuesta a defenderlo ante el Ministerio.https://t.co/PfanARqcer
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 23, 2020
Eso figura baja el IVA al rezo y se lo subes al pan
— PACO & (@Lamorteratres) February 23, 2020
Quien quiera religión que se la pague.
Con mi dinero no.— Sheldon Republicano 🔻 (@pimientoman) February 24, 2020
Pagad el IBI, último aviso.
— Рзяяорцикч (@heavyindignado) February 24, 2020