Familiares de las Trece Rosas piden que se condene a Ortega Smith a exhumar víctimas de la Guerra Civil

En Octubre del año pasado el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue entrevistado por Xabier Fortes en ‘Los desayunos’ de televisión española donde afirmó que «Las trece rosas eran mujeres que torturaban, mataban y violaban».

Tras las declaraciones los familiares de las 13 jóvenes fusiladas en Madrid en 1939 tomaron acciones contra Smith que tendrán su primera parada el próximo viernes en forma de acto de conciliación.

La familia le ha denunciado por los delitos de odio y atentado al honor por afirmar que lo que hacían era «cometer crímenes brutales». Los denunciantes ha pedido que se le condene al diputado de Vox a cinco días realizando labores de exhumación de víctimas de la Guerra Civil.

También exigen una rectificación pública en los mismo medios en los que realizó tal afirmación y el pago de 10.000 euros de indemnización, que posteriormente serían donados a una asociación relacionado con la memoria histórica.

Al la cita acudirán los representantes de la asociación de Asturias y los sobrinos de Dolores Conesa, una de las fusiladas por el régimen franquista, que consideran que sus palabras «provocaron daños morales y perjuicios incalculables».

Los denunciantes aseguran que «De no producirse acuerdo en dicha conciliación, esta parte interpondrá querella contra el diputado nacional del partido político por delito de calumnias e injurias graves hechas con publicidad, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es quien conoce de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra diputados y senadores».

Ortega Smith ya manifestó que no iba a pedir perdón por algo que dijo que era verdad y defendió su libertad de opinión: «Hay que contarlo todo, no sólo una parte».