«Ruin y miserable. España es diferente es verdad, pero en el sentido peor del término». Julio Anguita

El ex coordinador de IU Julio Anguita, ha concedido una entrevista en la cadena SER radio donde ha analizado la situación del país actual en plena pandemia y ha propuesto algunas soluciones en materia económica.

Anguita ha criticado a la oposición al gobierno en el Congreso y no ha dudado en calificarla: «Esto supone una revisión de nuestro modelo de vida, y el despertar ha sido brutal. No valen en estos momentos los bulos, las políticas rastreras e inmundas de aquellos que están inundado las redes complicando una situación que es gravísima y que sobre todo, en otros países dónde oposición está apoyando a sus pases aquí nos encontremos en una tarea de francotirador».

«Realmente lo de que España es diferente es verdad, pero simplemente en el sentido peor del término».

El ex político no se ha escondido y ha hablado sobre las responsabilidades de la gestión de la crisis sanitaria: «hay que empezarlas por aquellos que cuando venían las advertencias del cambio climático decían que aquello no tenía importancia, eso para empezar. Pasado esto habrá que pedir responsabilidades a todo el mundo, a los que han gestionado con errores la crisis y a aquellos que privatizan la sanidad en Madrid y otros lugares y empezaron a quitarle trabajadores, medicamentos o infraestructuras».

«Las privatizaciones en Madrid fueron escandalosas, y ahí están las consecuencias. Debemos asumir todos nuestra responsabilidad y que esto no vuelva a ocurrir», afirma Don Julio.

Tampoco ha escatimado en su análisis sobre la derecha y su comportamiento como partidos de estado: «esta oposición que se está haciendo ahora y que yo no dudo en calificar de ruin y de miserable, está olvidando que si ella estuviese gobernado en estos momentos que estaría diciendo y que estaría haciendo, sobre todo cuando se ha caracterizado por primar los intereses de los que más tienen».

«Vamos a dejarnos de historias, hay que salir lo más unidos posibles, y estamos en un momento histórico de este país», afirma molesto Anguita.

El profesor andaluz en materia de economía ha puesto como ejemplo de la medida que adoptó Estados Unidos en 1.929, donde para salir de la crisis, los grandes capitales aceptaron el pago del 95% de sus impuestos.

«En España se debería de aplicar esta norma, vamos a ver qué pasa aquí con los fondos buitre, con los paraísos fiscales, y con los maletines que los patriotas sacan del país».

«Alguien tiene el dinero, y ha llegado el momento de las grandes decisiones, y por tanto, los que más tiene tienen que pagar más y le he puesto un antecedente del año 1.929. Para eso hace falta un gobierno fuerte y una población que lo apoye en esta medida», asegura Anguita.

Sobre el escudo social que ha puesto en marcha el gobierno también se ha pronunciado: «ha puesto en marcha un subsidio para los que no tiene nada que es una medida que se tendría que haber adoptado antes. Se les está acusando de que el gobierno pone la ideología por delante y no es así, está tomando decisiones basadas en lo que le dicen los expertos», concluye Don Julio.