Once detenidos por esclavizar a inmigrantes en el campo. El campo pide el cese de Yolanda Díaz por enviar inspecciones en busca de esclavitud

La ministra de Trabajo morada, Yolanda Díaz, dio órdenes a finales del mes pasado  para que los inspectores de trabajo y las jefaturas provinciales intensificaran las visitas a las zonas de cultivo del campo en los meses de mayo y Junio.

En su escrito la ministra dio la instrucción de que los inspectores fueran acompañados de la policía o la guardia civil en busca de situaciones similares a la de prácticas contra el trabajador similares a la esclavitud, explotación laboral o servicios forzados.

La noticia hizo revolverse a la patronal agraria que pidió su rectificación y dimisión inmediata porque ese escenario no se ajusta a “la realidad del campo español” y atribuyen a la ministra “sectarismo e incompetencia”.

Horas más tarde se ha conocido que la Policía Nacional ha detenido en Medina del Campo a varias personas acusadas de explotar laboralmente a decenas temporeros en régimen de esclavitud.

Sin descanso, ni vacaciones y con un sueldo de 5,50 euros la “banda” obligaba a los trabajadores a vivir hacinados en pisos.

Se han detenido a once varones rumanos y una mujer hondureña. Han liberado a nueve personas.

La banda captaba a compatriotas rumanos con la promesa de un trabajo digno y les obligaba  pagar los 150 euros de alquiler por una cama.

Los empleados eran amenazados y algunas veces agredidos según la policía.