El informe de la G.C. no incluye que Madrid no alertó de la expansión del virus hasta la noche del 8-M

El informe judicial prestando por la Guardia Civil en el marco de la ‘Operación Sanitario’ que investiga al delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha desatado una auténtica tormenta en el panorama político español.

El informe es sesgado, incluye manipulaciones en el testimonio de un testigo, noticias desmentidas, falsas declaraciones atribuidas a Fernando Simón y recortes de OK Diario, para imputar al socialista por prevaricación administrativa.

La Comunidad de Madrid llamó al Ministerio de Sanidad en la noche del 8M y alertó sobre unos datos disparados. Desde entonces, la región se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

El informe entregado a la juez Rodríguez  Medel no incluye esa llamada y tampoco los datos referentes de la OMS en los que el 9 de marzo (1  días después de la manifestación feminista) alertó por primera vez que en los países donde hubiera transmisión comunitaria “podrían considerar el cierre de escuelas, la cancelación de las concentraciones y otras medidas para reducir la exposición”.

Durante ese mismo día el la dirección de Salud de Madrid elaboró y emitió un informe en el que se afirmó la existencia de  de transmisión comunitaria y era aconsejable tomar medidas de aislamiento social, pero España se encintaba en la FASE 1  de transmisión y las recomendaciones de la OMS sobre aislamiento y otras medidas eran para FASES más elevadas. 

El ministerio de Sanidad reunió al Consejo Interterritorial de Salud para adoptar medidas de contención en algunas comunidades como Madrid, La Rioja y País Vasco.

A pesar de que el informe entregado concluye que la la delegación de gobierno sabía de la gravedad del asunto por tener en su poder “informes, documentación e informaciones públicas u oficiales de organismos y autoridades”, la misma investigación de la Guardia Civil omite en su escrito a la jueza que 8 de Marzo no existía la alerta de puesto que no existía tal información emitida por la OMS, que fue comunicada a los países el día después, el 9 de Marzo.

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró en el programa de Antonio Ferreras, ‘Al rojo vivo’  que la asistencia al 8-M no se desaconsejaba“Con las medidas de higiene, el riesgo de contagio es limitado”.

También en ‘La sexta noche’ manifestó que su hijo estaba de fiestas reunido con otros jóvenes, y volvió a incidir en las medidas de higiene.

En la página 73 del informe aportado de la Guardia Civil Ok Diario  se señala que Fernando Simón admitió el 28 de febrero que había «transmisión comunitaria». Según el atestado, «este escenario define que no se puede contener el virus controlando a las personas que estén infectadas y a su entorno, porque ya no se conocen estos».

Lo que dijo Fernando Simón fue lo contrario: “Esto, según ha explicado, [Simón] se debería a que en los casos que se consideran por ahora ‘trasmisión comunitaria’ (Madrid y Sevilla) se han podido transmitir a un nivel muy bajo”.