El justiciero de las palabras, el escritor, periodista y miembro de la Real Academia de Lengua, Arturo Pérez Reverte, es el corrector no oficial de Twitter, donde responde con frecuencia dudas sobre lenguaje.
El escritor suele criticar/corregir los fallos de algunas personalidades públicas que comenten algún error gramatical y ortográfico, y esta vez le tocó al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Pérez Reverte publicó un tuit sobre Illa: «Acabo de oír al ministro de Sanidad diciendo que van a «interlocutar» con no sé qué autoridad sanitaria extranjera y he chirriado tanto los dientes que me ha saltado un empaste».
Algunos seguidores del escritor aplaudieron la corrección y otros aprovecharon para arremeter contra el ministro: «Ud. bien sabe que en la Antigüedad gobernaban los más sabios. En la actualidad parece que gobiernen los más incapaces. Así nos va….».
Un usuario le dio de su propia medicina:
Interlocutar no, pero chirriar como verbo transitivo sí? Doble moral, Arturo, doble moral.
— Miguel Papineau ن (@parasynthetic) June 13, 2020
Reverte le contestó a la 24 horas:
«Han pasado 24 horas y ya puedo tuitear esta bonita cita que tenía guardada para los listillos que rechinan y nunca chirrían: «Por el lado de la boca (…) pudo balbucir, chirriando los dientes con ruido de garrucha…». (R. Pérez de Ayala, «El curandero de su honra», 1926)»
El usuario volvió a responder:
Vamos, que confieres más o menos validez a la neología y a la variación léxica según tu opinión personal sobre la fuente de la que la extraes: Salvador Illa no; el autor que citas, sí.
— Miguel Papineau ن (@parasynthetic) June 13, 2020
La fiesta continuó:
Por cierto, el verbo 'interlocutar' figura tanto en la base de datos 'Corpus del Español del Siglo XXI' como en el 'Diccionario de americanismos'. La RAE, a la que pertenece Arturo Pérez-Reverte, participó en la elaboración del corpus y del diccionario.
— Lavadora de textos (@Lavadoratextos) June 12, 2020
Hasta que se apagó la música:
Limpia, fija, da esplendor y bloquea 🤷🏽♂️ pic.twitter.com/hThmTNsTmQ
— Miguel Papineau ن (@parasynthetic) June 13, 2020