La salud por delante: La Justicia anula la suspensión de Madrid Central por retroceder en las normas medioambientales

Jesús Torres Martínez, magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid, ha anulado el acuerdo del equipo municipal para desmantelar la zona de bajas emisiones en respuesta a un recurso de AEDENAT– Ecologistas en Acción.

El magistrado ha anulado la moratoria temporal de las multas impuestas en Madrid Central a pocos días de cumplir un año desde su decisión la decisión de Almeida.

La medida del consistorio fue suspendida temporalmente  una semana después de ser aprobada, y ahora se suprime de forma definitiva.

En la sentencia consta que “la protección a la salud y el medio ambiente deben regir la actuación de los poderes públicos”. “En este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”.

El PP alegó que el sistema de multas era ineficiente y repleto de fallos, pero el juez argumenta que “la administración cuenta con medios suficientes para depurar anomalías que pueden producir en un proceso sancionador”. “No es imprescindible eliminar la vigencia de zonas de bajas emisiones”.

“No se comprende la circunstancia de que mantener Madrid Central hubiera sido incompatible con la realización de una auditoría relativa a la evaluación del funcionamiento del sistema automatizado”, señala el magistrado Torres.

La decisión puede ser recurrida.