Vídeo | “Unimos 3 consejerías para hacer un plan de choque y las muertes se pararon en seco”. Ayuso sobre las residencias

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido entrevistada en ‘Los desayunos de TVE’ donde ha vuelto a protagonizar otra polémica por sus declaraciones sobre su gestión de la emergencia sanitaria.

La presidenta Ayuso en marzo afirmó en ‘Espejo Público’ que “El virus lo que deja normalmente como secuelas son los síntomas, menores incluso, que los de una gripe“, semanas después pudo comprobar la fatídica virulencia que tiene el COVID-19 en las personas mayores y de riesgo.

Desde el inicio de la crisis sanitaria la presidenta de la CAM arremetió contra el gobierno por su gestión de las medidas que se estaban aplicando para frenar la pandemia, llegando a acusar al gobierno de haber retenido su material comprado en aduanas.

Ayuso perdió un avión con material durante semanas y hasta un juzgado le ordenó dotar a los sanitarios con equipos de protección dada la magnitud de incidencia que tuvo el virus en Madrid.

Ayuso siguió señalando al gobierno como responsable de los ocurrido en el sistema sanitario madrileño, e incluso Rocío Monasterio tuvo que recordarle que las competencias son de la Comunidad y no del estado.

La gestión de Ayuso explotó con la gestión de las residencias que desde el PP quisieron atribuir al gobierno habiendo documentos, órdenes ministeriales y escritos en el  BOE, que contradicen el señalamiento hacia el gobierno por dicha gestión.

Hoy la presidenta ha afirmado que “La gestión de las residencias compete a las comunidades excepto si hay un mando único. No quitamos competencias, unimos 3 consejerías en una para hacer un plan de choque y, fue ahí cuando las muertes se pararon en seco”.

“Las cifras de las residencias en Madrid no son superiores a otras, en términos absolutos sí porque Madrid es puerta de entrada a través del aeropuerto Hemos hecho una gestión relativamente buena en relación a los que teníamos”, añade la Ayuso.

Este argumento va muy en la línea con el que marcó ayer su presidente, Pablo Casado, que afirmó en Galicia que: “Donde más fallecidos hubo fue en comunidades donde no gobierna el PP”. Algo que choca con la realidad, puesto que el mayor número y el tercero según los datos de fallecidos en residencias se han producidos en Madrid y Castilla y León, ambas gobernadas por el PP.

Ayuso también ha hablado sobre el vídeo filtrado del jefe médico del Hospital Infanta Cristina de Parla, explicando en una pizarra como aplicar un triaje con los mayores: no se está dando tratamiento a los pacientes de residencia, se está negando, se les está dando terapia para infección bacteriana, y si es un COVID, mala suerte.

“Para el PSOE no existe ahora mismo otra misión que la CAM y partirme el Gobierno. Se vio en un vídeo como el delegado del Gobierno (José Manuel Franco) daba órdenes para retorcer el asunto de las residencias”, afrima la presidenta.

Ayuso ha respondido que: “En Madrid se ha peleado por cada vida, se ha velado a cada muerto, se ha tratado con respeto cada una de estas situaciones. No nos hemos cruzado de brazos”.