Detenidos 14 empresarios agrícolas en Granada acusados de delitos de explotación laboral

La Guardia Civil ha concluido con una operación en el campo de Granada con 14 detenidos por delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros del campo.

Los detenidos son españoles y marroquíes, y la benemérita también ha denunciado a cinco personas por haber favorecido la inmigración clandestina, y a otras cuatro por darles alojamiento en condiciones no aptas para el desarrollo humano digno.

La operación denominada ‘Llano 2020’ se ha concluido con las detenciones de estas personas que operaban en las localidades granaínas de Zafarraya y Alhama de Grananda, que también ha denunciado a 29 personas inmigrantes irregulares.

Los inmigrantes acuden a las campañas de temporada para trabajar en el campo, y los empresarios se aprovechan de su trabajo con una contraprestación inferior a la de los trabajadores que sí disponen de contrato legal y alojamiento (entre 5-6€ la hora), y haciéndoles trabajar jornadas de 10 horas seguidas, saltándose los días de descanso fijados en el convenio.

Los controles en el campo se intensificaron tras la orden de la ministra de trabajo en abril a los inspectores de trabajo y fuerzas del estado para frenar estas prácticas.