Unidas Podemos propone una ley para indemnizar a las víctimas del franquismo

Izquierda Unida  y Podemos propuso ayer una Ley integra de Memoria democrática para promover la reparación “moral y económica” de las víctimas de la dictadura franquista.

Coincidiendo con el 84 aniversario del golpe de estado ambas formaciones ha promovido la campaña bajo el HT #LeyVíctimasFranquismoYa.

En el HT figuran varios testimonio de personas anónimas que perdieron a familiares, amigos o seres querido durante la guerra o la dictadura post guerra.

La ley pretende recompensar a las víctimas tras “40 años de represión y de impunidad”, y para ello se considera fundamental “la condena oficial del golpe de Estado y del franquismo” así como la ley de amnistía para acabar de una vez por todas “con la impunidad de sus crímenes”.

Podemos quiere crear un censo de víctimas y un mapa de fosas para poder establecer el derecho a la reparación moral y económica de las víctimas, a la par que establecer  lugares de memoria democrática para reconocer los valores de democracia y libertad “por los que lucharon miles de personas de nuestro país”.

Unidas Podeos  propone que el 8 de mayo sea el Día oficial de las víctimas del franquismo y de la Transición, para que sea “uno de los mayores homenajes a los valores antifascistas y democráticos que podemos hacer como país”.