El Congreso tumba al acuerdo sobre política social para la reconstrucción con el voto en contra de Vox y Bildu

En la sesión del control celebrada hoy en el Congreso de los diputados se han votado cuatro dictamines de la conclusión obtenidas en la comisión de reconstrucción.

3 de las 4 votaciones han salido a delante con un acuerdo de mínimos sobre sanidad y saludo pública, reactivación económica y Unión europea.

Sin embargo la propuesta de política social no ha salido adelante, y no ha sido por culpa del PP, que ha votado favor tras haber sido incluidas algunas enmiendas presentadas como la creación de una Agencia Estatal de salud Pública y calidad Asistencial.

El resultado de la votación fallida ha sido de 172 a favor, 175 en contra

PP, Ciudadanos, Vox, PNV y JxCAT no votaron a favor, Vox como era previsible, tras haber abandonado la comisión, tampoco, así que la sorpresa fue el cambio de orientación del voto de EH Bildu, que votó en contra.

Según informan desde las formaciones, habían pactado una enmienda para mejorar las pensiones en la que se incluía su revalorización de acuerdo al coste de la vida, el aumento de las mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad, algo que última instancia no se incluyó en el texto.