La Fiscalía pide al Supremo investigar a Ortega Smith por sus palabras contra las Trece Rosas

La Fiscalía General del Estado ha remitido un informe a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo del fiscal Alfonso Aya en el que considera que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, debe ser investigado por las palabras que dijo sobre las 13 Rosas en televisión.

El fiscal especialista en delitos de odio de la sala, ha considerado que el diputado de ultraderechista debe ser investigado por un delito de odio por las afirmaciones que dijo de las 13 Rosas  alas que acusó de torturar matar y violar.

Smith dijo en TVE que “Las trece rosas eran mujeres que torturaban, mataban y violaban, y cometieron crímenes brutales en las checas“.

El fiscal cita en su informe una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declara de “vital importancia  que los políticos, en sus discursos públicos, eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades”.

Tras las declaraciones que dijo Smith en televisión los familiares de las 13 jóvenes fusiladas en Madrid en 1939 tomaron acciones contra el diputado por los delitos de odio y atentado al honor.

Sobre esta denuncia Smith declaro que no pediría perdón por algo que dijo que era verdad y defendió su libertad de opinión: “Hay que contarlo todo, no solo una parte”.

Smith ni siquiera acudió al acto de conciliación con los familiares y dado que su aforamiento como diputado sólo permitía al Tribunal Supremo poder investigarle, ahora el fiscal Alfonso Aya ha remitido el informe para que se proceda a su posible imputación.