Vídeo | Fernando Simón se disculpa con el sector turístico, les lanza un dardo y abronca a la prensa

El doctor Fernando Simón ha respondido dos de las polémicas que le concierne que ha protagonizado los últimos días: sus vacaciones en Portugal y las palabras sobre los turistas.

Las polémicas palabras pronunciadas sobre la entrada de turistas Belgas provocó que el sector de los hosteleros pidiera su dimisión y hoy el epidemiólogo ha respondido tras ser preguntado por sus declaraciones, que recordamos:

“Que Reino Unido exija cuarentena nos favorece. Es un riesgo que nos quitan”. “Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos”. “Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera”.

Fernando Simón tras ser preguntando se ha disculpado y ha manifestado que “pido perdón si el sector turístico se ha sentido ofendido”

El doctor ha mostrado que se han detectado 773 casos importados, 142 en los últimos días: “soy consiente de la importancia del turismo en la economía española pero no hay que negar los riesgos asociados“.

Tras explicar los datos ha contestado a su petición de cese: “soy un servidor público y sobre mi cargo deciden mis superiores“.

Simón ha dado otros datos sobre los brotes: “El que entre los jóvenes sea menos frecuente no quiere decir que no haya casos graves. Tenemos ejemplos y cuadros de pacientes jóvenes graves ingresados en UCI. Es importante que esto quede muy claro”

No había un comité de desescalada, aunque hay un comité científico y hubo otros comités para otras cuestiones. Pero, los informes de las fases eran responsabilidad del ministerio de Sanidad”.

Fernando Simón tuvo un pequeño rifirrafe con una periodista por sacarle el tema de sus vacaciones en Portugal en una comparecencia técnica de sanidad: